Servicios disponibles al Medio Productivo

En el CIProVe se ofrecen servicios relacionados al dosaje, caracterización, purificación y separación de proteínas:
c

Ensayos de actividad enzimática

La actividad enzimática es una medida de la cantidad de enzima activa presente en una muestra y del nivel de funcionalidad de la misma. Para sus aplicaciones prácticas, es la mejor forma de cuantificar este tipo de moléculas. En este aspecto, en el CIProVe se puede dosar la actividad de proteasas y lipasas utilizando diferentes sustratos (tanto de origen natural como sintético) y distintas condiciones, lo que dependerá de la clase de determinación que el solicitante precise.

En particular, en el CIProVe se pueden realizar dosajes de proteasas y lipasas que permitan el empleo de sustratos cromogénicos y fluorogénicos, ya que por acción enzimática liberan productos detectables por espectrometría UV-Visible y fluorometría. Asimismo, se pueden emplear otras técnicas de detección de sustratos/productos tales como titulaciones ácido-base y potenciometría.
c

Métodos electroforéticos aplicados al análisis de proteínas

La electroforesis es un método de separación de proteínas mediante la aplicación de un campo eléctrico. En el CIProVe se pueden realizar: SDS-PAGE; Tricina SDS-PAGE, urea-PAGE, zimograma-PAGE e isoelectroenfoque (IEF).

En condiciones desnaturalizantes en minigeles discontinuos de SDS-PAGE, variando el porcentaje de poliacrilamida se puede variar el rango de resolución; Tricina SDS-PAGE permiten la separación de proteínas en un rango de 1–100 kDa con mayor resolución de proteínas menores a 30 kDa. En el caso de las proteínas tratadas con SDS la separación es por tamaño proteico, mientras que en urea-PAGE es por tamaño y carga de la molécula proteica al pH del gel buffer.

En condiciones nativas por IEF las proteínas se separan de acuerdo a su pI en un gradiente de pH por la aplicación de un campo eléctrico.

El zimograma-PAGE permite la detección de colagenasas y otras proteasas usando gelatina o caseína como sustrato dentro del gel.

Se ofrecen distintas técnicas de tinción: Coomassie Blue R-250, Coomassie Blue G-250, Coomassie coloidal y plata.
c

Capacitación y/o Perfeccionamiento de Personal

Cursos específicos o pasantías a profesionales y técnicos.
c

v

Empresas con las que hemos trabajado