XVII CONGRESO CYTAL® 2019 y XXI CONGRESO ALACCTA 2019

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de este año la Universidad Católica Argentina en Puerto Madero (CABA) se convirtió en la sede del XVII Congreso CyTAL 2019 y el XXI Congreso ALACCTA 2019, en coincidencia con el 50 aniversario de la creación de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA). El evento contó con la presencia de conferencistas expertos de primer nivel internacional, así como con miembros de la academia, la industria y autoridades oficiales de América Latina y el Caribe. A través de un programa de conferencias, simposios, mesas redondas, cursos pre-congreso, pósters y sesiones orales, se creó el ambiente propicio para que investigadores y especialistas abordaran los temas más relevantes para la comunidad de la Ciencia y Tecnología de Alimentos en la región.

El CIProVe contó con la participación de sus becarios e investigadores, quienes presentaron los últimos avances en sus investigaciones.

En la línea de investigación de la Dra. Mariela A. Bruno, la Lic. Lucía Salese (becaria del CONICET y estudiante del doctorado) expuso su trabajo en colaboración con la Dra. Constanza Liggieri. En el mismo, las investigadoras describieron la obtención de un extracto proteolítico a partir de frutos de Bromelia serra, una especie de la familia Bromeliaceae que habita en las zonas semiáridas de la región centro-norte de Argentina. Este extracto fue utilizado para la obtención de hidrolizados de caseína bovina, proteína aislada de soja y proteínas de lactosuero, evaluando luego la actividad antioxidante de los hidrolizados obtenidos y la presencia de péptidos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina I (que forma parte del sistema renina-angiotensina-aldosterona, responsable de la regulación de la presión arterial).

      

Por otro lado, la Qca. Cecilia Cimino compartió los avances de su grupo de investigación, encabezado por la Dra. Sandra E. Vairo Cavalli. En este sentido, las investigadoras describieron el uso de fitopeptidasas de flores de Cynara scolymus para la producción de miniquesos tipo Cheddar, así como el estudio de la evolución de la microestructura proteica de los productos obtenidos y la caracterización fisicoquímica, microbiológica y sensorial de los mismos.

   

Muchas felicitaciones a las investigadoras del CIProVe y sus colaboradores por todo el trabajo!

Compartí esta nota en tus redes sociales