Institucional

El Centro de Investigación de Proteínas Vegetales (CIProVe) fue creado por Resolución del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata el 1º de septiembre de 1992 y es uno de los principales grupos de Latinoamérica dedicado a estudios básicos y aplicados de proteínas de origen vegetal.

Depende académicamente del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y a partir de septiembre de 2016 fue nombrado Centro Asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. En él se llevan a cabo estudios de investigación y desarrollo, consistentes en el aislamiento, purificación y caracterización de fitoproteasas provenientes de fuentes naturales o de por expresión en sistemas heterólogos, para su uso en tecnología de alimentos, industria del cuero, tratamiento de efluentes industriales, síntesis enzimática en medio orgánico y aplicaciones biomédicas y cosmecéutica. Además se estudian de inhibidores de proteasas con potencial aplicación en el desarrollo de nuevos fármacos y defensinas de plantas aplicadas al diseñan de péptidos antifúngicos contra fitopatógenos de interés agronómico. También realiza una creciente tarea de vinculación con el sector productivo, tanto en el dosaje y análisis de proteínas enzimáticas y no enzimáticas como en el desarrollo de procesos de purificación de proteasas.

La formación de recursos humanos es uno de los principales objetivos del CIProVe. De allí la presencia de becarios y tesistas de la UNLP y de otras Universidades, tanto del país como del exterior, y la oferta de cursos de posgrado.