9º Simposio Internacional de Innovación y Desarrollo de Alimentos

Entre el 2 y el 4 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo (Uruguay) el 9º Simposio Internacional de Innovación y Desarrollo de Alimentos (INNOVA 2019), un evento de referencia en la temática de ciencia y tecnología de alimentos a nivel regional, que se realiza de forma bienal desde el año 2004. Este evento fue declarado de interés por la Presidencia de Uruguay y de interés ministerial por el Ministerio de Industria, Energía y Minería; el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; y el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Turismo.

En esta oportunidad, el CIProVe fue representado por la Dra. Mariela A. Bruno (Investigadora Adjunta del CONICET) y Dra. Constanza Liggieri (Profesional Principal de la CICpBA), y la Lic. M. Alicia Corrons (estudiante de doctorado), quienes presentaron los trabajos Obtención de hidrolizados de clara de huevo preparados con peptidasas serínicas de Maclura pomifera y Empleo de peptidasas de Bromelia hieronymi Mez (Bromeliaceae) para la obtención de hidrolizados de proteínas alimentarias.

El grupo de investigación actualmente se encuentra estudiando la producción y caracterización de las propiedades biológicas de hidrolizados proteicos de interés en biotecnología alimentaria. En esta oportunidad, las investigadoras expusieron su labor en la obtención de extractos enzimáticos parcialmente purificados, tanto a partir de frutos inmaduros de Bromelia hieronymi Mez (Bromeliaceae), una especie nativa de Argentina que se caracteriza por poseer grandes cantidades de proteasas cisteínicas, como del látex de frutos de Maclura pomifera (Moraceae), rico en proteasas serínicas. Estos extracto fueron empleados en la producción de hidrolizados de proteínas alimentarias (clara de huevo, aislado proteico de soja y caseína y lactosuero bovinos), en los que se evaluó la actividad antioxidante y la actividad inhibitoria de la enzima convertidora de angiotensina. Los resultados obtenidos por el grupo son muy prometedores, destacándose el potencial uso de estos hidrolizados como ingredientes funcionales en alimentos.

Encontrá el resumen completo estos y otros trabajos presentados en el evento en el Libro de resúmenes INNOVA 2019.

Felicitaciones a las investigadoras y todo su grupo por sus producciones!

Compartí esta nota en tus redes sociales

Dejá un comentario