XXI Congreso Argentino de Catálisis y el X Congreso de Catálisis del Mercosur

Desde 1979, cada dos años, la Sociedad Argentina de Catálisis coordina el Congreso Argentino de Catálisis. A este evento, a partir del año 2001, se suma la organización del Congreso de Catálisis del Mercosur por las comunidades catalíticas de Argentina y Brasil sumaron alternativamente. En conjunto, estos espacios buscan favorecer la difusión y el intercambio de conocimientos científicos tecnológicos, fortaleciendo a su vez los lazos académicos entre las distintas instituciones y miembros de la comunidad catalítica tanto de nuestro país como de toda la región del Mercosur.

Este año, entre el 18 y el 20 de septiembre tuvieron lugar el XXI Congreso Argentino de Catálisis y el X Congreso de Catálisis del Mercosur en la ciudad de Santa Fe (Argentina). En esta oportunidad, el CIProVe fue representado por la Dra. Susana R. Morcelle del Valle, quien ha dado una disertación acerca de los avances de una de sus líneas de investigación. El grupo de investigación actualmente se encuentra caracterizando la actividad lipasa del látex de especies vegetales pertenecientes a la familia Apocynaceae. En su trabajo, la Dra. Morcelle explica la aplicación de enzimas con actividad lipolítica en numerosos procesos industriales como biocatalizadores. En este sentido, su investigación plantea la caracterización de la actividad lipasa del látex de Calotropis procera (CProL) y de su habilidad para esterificar el ácido oleico con alcoholes alifáticos de cadena corta en medios orgánicos, comparando su desempeño con la lipasa de Araujia sericifera (ASL), una enredadera nativa.

Durante el mismo evento, el trabajo del Dr. Carlos Llerena Suster en el área de la biocatálisis también ha sido presentado. En su investigación, el Dr. Llerena Suster y su grupo de colaboradores presentan el estudio de biocatalizadores preparados por adsorción simple de la lipasa B de Candida antarctica (CALB) sobre dióxido de silicio nanoestructurado, y su aplicación en la esterificación del ibuprofeno con etanol en isooctano. A través de sus resultados, los investigadores demostraron no sólo la estabilidad de la enzima inmovilizada en medios orgánicos a altas temperaturas, sino también sus efectos positivos en la actividad enzimática.

Felicitaciones a los investigadores y sus grupos por el trabajo!

Compartí esta nota en tus redes sociales

Dejá un comentario