Ideas Exactas, Proyectando el futuro

Entre los meses de agosto y noviembre se desarrolló la primera edición del concurso  Ideas Exactas, Proyectando el futuro, un certamen creado por en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata con el objetivo impulsar proyectos que promuevan las capacidades de innovación de la comunidad de la Facultad.

Este espacio buscó acompañar la generación de ideas creativas y la formulación de proyectos; motivar la constitución de equipos de trabajo, la participación activa y el protagonismo de estudiantes avanzados y egresados de la Facultad en proyectos novedosos. Se fomentó la creación y el desarrollo de nuevas actividades o líneas de Investigación orientada, apoyando a su vez la transferencia al medio social y/o productivo. Fue organizado por la Dirección de Vinculación Tecnológica con el apoyo de la cátedra Emprendimientos de base tecnológica (EBT) y contó con la participación de 28 propuestas innovadoras para el desarrollo de productos o servicios que abarcaban problemáticas de las áreas de salud, alimentos, medio ambiente y energía.

De los 10 proyectos que fueron preseleccionados para atravesar la etapa de mentoreo, solo 7 participaron en la final del concurso, que tuvo lugar este 29 de noviembre en el Edificio Sergio Karakachoff. Ese mismo día, el jurado anunció a los ganadores del concurso, obteniendo el primer premio el proyecto Scolimus, dirigido por la Dra. María Laura Colombo.

Entrega de premios certamen Ideas Exactas, Proyectando el Futuro

Los integrantes del proyecto ganador contestaron algunas preguntas para nosotros:

— ¿Qué es Scolimus?
Scolimus es un cuajo natural alternativo de origen vegetal que se obtiene de flores de alcaucil (Cynara scolymus) platense, capaz de coagular la leche ofreciendo la oportunidad de elaborar variedad de quesos con propiedades organolépticas distinguidas y novedosas.

— ¿Cómo surgió la iniciativa de este proyecto?
— En el CIProVe se desarrolla una línea de investigación de cuajos vegetales alternativos. El número de personas que se inclinan por un consumo más sustentable y una alimentación consciente está en constante crecimiento. El interés es llevar una mejor calidad de vida al mismo tiempo que se cuida el medioambiente. Existe entonces una demanda de productos y servicios que sean más naturales, ecológicos, con trazabilidad y calidad, libres de sufrimiento animal y/o de organismos genéticamente modificados.

— ¿Quienes forman parte del equipo?
— Nuestro equipo es interinstitucional e interdisciplinario, integrado por profesionales pertenecientes al CIProVe, el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) y Laboratorio de Investigación en Productos Agroindustriales (LIPA), de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP.

Desde el CIProVe felicitamos a todo el equipo por su trabajo y les deseamos lo mejor en este nuevo emprendimiento.

Compartí esta nota en tus redes sociales