Defensas de tesis del Lic. Matías E. Merino Díaz y la Dra. Juliana Cotabarren

El día 29 de marzo pasado, la Lic. Juliana Cotabarren defendió su trabajo de tesis doctoral Estudio de inhibidores peptídicos de proteasas aislados de alimentos de origen vegetal: potenciales aplicaciones como agentes anticoagulantes, anti-infectivos naturales y capacidad protectora del Factor de Crecimiento Epidérmico para optar por el título de Doctora de la Facultad de Ciencias Exactas, Área Ciencias Biológicas. Este trabajo, llevado a cabo en el CIProVe-UNLP-Centro Asociado CICPBA bajo la dirección del Dr. W. David Obregón y la codirección de la Dra. Julia Lorenzo (Investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona, España), describe la búsqueda de nuevos inhibidores peptídicos de proteasas de origen vegetal, así como su aislamiento, purificación y caracterización cinética, proteómica, molecular y bioquímica, haciendo hincapié en la búsqueda de nuevas actividades biológicas tales como actividades antimicrobiana, antioxidante y anticoagulante. En la misma línea de investigación, y a través de su distintos estudios, la Dra. Cotabarren evaluó la actividad protectora de estos nuevos inhibidores frente al factor crecimiento epidérmico (EGF, de sus siglas en inglés Epidermal Growth Factor), con la finalidad de disminuir la degradación de esta molécula por acción de las proteasas mayoritarias presentes en las úlceras de pie diabético.

En la misma fecha, el alumno de la Lic. en Biotecnología y Biología Molecular Matías E. Díaz Merino expuso la defensa a su trabajo final Enzimas vegetales para una producción de cuero eco-compatible, realizado en el CIProVe-UNLP-Centro Asociado CICPBA, bajo la dirección del Dr. Carlos R. Llerena Suster y la Dra. M. Eugenia Errasti. En su trabajo, Matías llevó a cabo el estudio de la aplicación de proteasas y lipasas de origen vegetal como alternativa a los métodos químicos tradicionales empleados en el proceso de curtido.

Felicitaciones a los nuevos egresados y éxitos en su carrera profesional!

• Defensas de tesis doctorales y tesinas de licenciatura - Marzo 2019
Compartí esta nota en tus redes sociales

Dejá un comentario