Ginkgo: el árbol de la buena memoria

En la 5ta edición de la actividad de extensión universitaria "Ginkgo: el árbol de la buena memoria" recibimos a los chicos del último año del Bachillerato con Orientación Ciencias Naturales del Colegio Lincoln, acompañados por la Prof. Inés Fangano quien dirige el proyecto Forestar con ginkgo.

La actividad se llevó a cabo en el Laboratorio Escalante de la Facultad de Ciencias Exactas y contó con la participación de veintiún alumnos, quienes llevaron a cabo la extracción y caracterización de flavonoides, los principios activos presentes en las hojas de Ginkgo biloba.

Mediante la observación macroscópica de las hojas (forma, aspecto, textura) tanto a simple vista como a través de la lupa estereoscópica y la observación al microscopio óptico de preparados teñidos con safranina de hojas de ginkgo previamente diafanizadas, los alumnos colaboraron en la identificación botánica de la muestra vegetal.

El jueves 18 de octubre de 2018 recibimos a los chicos del bachillerato con orientación Ciencias Naturales del Colegio Lincoln de La Plata... Fue una experiencia muy hermosa compartir la actividad con ellos!

Publicado por Ginkgo: el árbol de la buena memoria en Viernes, 19 de octubre de 2018

¿Qué es el ginkgo y cuáles son sus beneficios?

Nativo de China, el árbol de Ginkgo biloba posee propiedades que han sido reconocidas en el área de la salud y la belleza durante miles de años. Sus hojas, consumidas como suplemento, aplicadas tópicamente o incorporadas a la medicina, tradicionalmente han sido utilizadas para contrarrestar problemas relacionados con la circulación, la pérdida de peso y la mejora de la función cognitiva. Los principios activos que contienen (flavonoides y terpenoides) mejoran el flujo sanguíneo y poseen la capacidad de proteger el sistema nervioso central contrarrestando los efectos de los radicales libres. Por este efecto mejora la memoria, previene el progreso de la demencia senil y en general favorece las funciones mentales de los adultos sanos. Su acción principal es como antioxidante, estimulante y protector de los tejidos nerviosos. Es un excelente vasodilatador periférico, aumentando la resistencia de los capilares disminuyendo su permeabilidad.

Compartí esta nota en tus redes sociales